
Veremos cómo instalar Windows Vista desde un pendrive o memoria USB.
La ventaja de instalar Windows Vista desde un pen drive es la mayor rapidez de instalación y tampoco es necesario disponer de un lector de DVD, ya sea porque tu computador no tiene lector de DVD o porque tu unidad lectora de DVD se averió.
Para crear una memoria USB bootable con el instalador de Windows Vista necesitarás una memoria USB de al menos 4GB (que cumpla con la especificación USB 2.0).
Luego de enchufar el pendrive en un puerto USB, procedemos a formatear el pendrive con el sistema de archivos NTFS (también sirve FAT32). Puedes darle formato a la memoria USB desde “Equipo”, selecciona el dispositivo o disco extraíble con el botón secundario y selecciona “Formatear”.

Ahora abriremos una ventana de línea de comandos con permisos de administrador. Para hacer eso escribe cmd en el campo de búsqueda del menú Inicio, pincha con el botón derecho en cmd y selecciona “Ejecutar como administrador”.

En la ventana de “Símbolo de sistema” escribimos diskpart y presionamos Enter.
Cuando aparezca DISKPART> escribes list volume y presionas Enter. Ahora verás en una lista todos los volúmenes o dispositivos de almacenamiento instalados en tu computador, incluyendo las memorias USB.
Lo que debemos hacer ahora es identificar en la lista el pendrive que queremos usar como instalador de Windows Vista. Para eso basta con ver el tipo de dispositivo, que para los pendrive o memorias USB es Extraíble. O también puedes ver por la letra asignada a la unidad, que en nuestro ejemplo es G:.
Luego de identificar el volumen correspondiente al pen drive, debemos seleccionarlo. Para eso, escribimos select volume X, donde X es el número del volumen que en nuestro ejemplo es 6.

Ahora que hemos seleccionado el volumen con el que queremos trabajar, debemos marcarlo como activo. Para eso escribimos active y presionamos Enter. Escribe exit y presiona Enter. Con esto ya tenemos preparada nuestra memoria USB.
Como siguiente paso crearemos un sector de arranque (boot) en nuestro pendrive.
Inserta el disco de instalación de Windows Vista en la unidad lectora de DVD.
Ahora, en el “Símbolo de sistema”, debemos entrar en la carpeta Boot que está en el DVD de Windows Vista. En nuestro ejemplo el lector de DVD está asignado a la unidad F.
C:Documents and SettingsJuan>F: F:>cd boot
Ahora creamos el bootloader con el siguiente comando:
F:BOOT>bootsect /nt60 g:
Recuerda que debes cambiar las letras de las unidades para tu caso. En nuestro ejemplo el pendrive es la unidad G: y el lector de DVD es F:.
Después de ejecutado el comando anterior deberíamos ver lo siguiente:

El último paso es copiar todos los archivos del disco de instalación de Windows Vista al pendrive o memoria USB. Para eso puedes hacerlo desde el “Símbolo de sistema” usando el comando:
xcopy f:*.* /s/e/f g:
Donde, en nuestro ejemplo, f: es la unidad de DVD y g: es el pendrive. Debes adaptarlo a tu caso. O si prefieres, ir a la unidad de lector de DVD en el explorador de Windows, seleccionar todo, copiar y pegar en la unidad de tu memoria USB.
Eso es todo. Y recuerda que sólo podrás hacer todo esto desde un sistema Windows Vista, no sirve hacerlo desde Windows XP.
Ahora puedes probar arrancar el instalador desde el pendrive configurando la BIOS para que arranque desde un dispositivo USB (ver como acceder a la bios).
muy bueno el post1 el unico que te explica bien como instalar en un usb, a comparacion de otros este es el que mas sirve
muy buen post!!! mi pregunta es, hay forma de hacer lo mismo pero con windows xp?
Oye en el paso
C:Windowssystem32>F:
F:>cd boot
Me marca acceso denegado, hice todo lo anterior sin problemas, le di ejecutar como administrador, use en modo seguro, y ni así paso de ahi, alguna posible solucion ?? gracias.
Hola, había un error en la primera linea que mencionaste.
No era esencial dentro de la guía pero ya lo he corrregido.
A ver si resuelve tu problema.
Un saludo
Hola,
¿Cómo se puede cambiar la letra de la unidad del pendrive cuando se inicia la instalación de Vista?
En mi caso me arranca perfectamente el usb desde la BIOS y se iniciar la instalación de Windows pero al instalar el pendrive tiene la letra C: y me gustaría instalar Windows en C y no otra unidad.
Gracias
Genial tutorial aparte mesionas que debemos de hacerlo desde win vista cosa que la mayoria de los tutoriales de internet no te mensionan. Gracias y salu2
Pues si este es el post mas sencillo de seguir y la neta los demas piensan que somos unos super hackers para entender las explicaciones cortas
en conclucion gracias y muy bien explicado el tutorial
Hola segui los pasos y todo iba bien hasta el paso donde dice que active el volumen me marca el error ” no hay partición seleccionada. Seleccione una partición e intentelo de nuevo ” pero lo raro está que me si me marca seleccionado el volumen, en este caso es volumen 0, LTR: H, Tipo: extraíble, me pueden ayudar porfavor
AMIGO MIL GRACIAS POR TU EXCELENTE EXPLICACIÓN!!! LA VERDAD LA MAS CORTA, MEJOR EXPLICADA, SIN RIESGOS, Y QUE REALMENTE FUNCIONA!!! NUEVAMENTE GRACIAS LUEGO DE TANTO BUSCAR AL FIN ENCONTRE LA SOLUCIÓN GRACIAS A TI!!!
Hola…
MUCHAS GRACIAS por el tuto …
pero tengo un pequeño problema me pasa igual que a rene….No puedo activar la particion me da un fallo:
no hay una particion seleccionada…
Cuando la selecciono con select volume…
A ver si pueden hecharnos una mano…
Saludos…
;]
cuando lleco a esta parte me tira Acceso denegado
C:\Documents and Settings\Juan>F:
F:>cd boot
yo tengo el mismo probleme ke rene ke onda ke pasa ke puedo hacer ???? ayuda
Hola Amigos!
Este post me salvo la vida. Ciertamente, descubri una forma durante el proceso para hacer todo esto desde XP, o si. Es asi:
1.-Conectan su Memoria USB a la PC apagada.
2.-Encienden la PC e insertan el disco de instalación de Microsoft Windows XP (Cualquier Version o Service Pack).
3.-Cuando llegue al momento de que les pida seleccionar una unidad para instalar el Sistema Operativo, seleccionan su memoria USB, el sistema les preguntará como lo quieren formatear NTFS (Rapido)… bla bla bla. Seleccionan la primera, y en cuanto se llene la barra de progreso del formateo, comenzará a crear la lista de archivos a copear. Aqui saquen su disco de instalacion de windows y reinicien el equipo.
Vualá!! Tendran una memoria capaz de ser configurada como arriba se explica.
Nota: Necesitarán:
Disco de Instalación de Windows XP
Una memoria superior a los 2gb
Paciencia
Eso es todo, si quieren ayuda mi correo es angelus_ab_salus@hotmail.com
ago/15/2009
los primeros pasos de DISKPART no hace falta.
se puede hacer sin esa parte y seguir el resto de la guia.
—
meter el DVD del Vista.
ejectuar cmd desde inicio -> ejecutar.
entrar a la carpeta Boot del DVD del vista desde CMD.
—
D:
cd Boot
—
Donde D: es mi lectora de DVD comprueba tu letra desde Mi PC.
-
bootsect /nt60 M:
-
Donde M: es la letra de mi PenDrive, Comprueba tu letra desde Mi PC.
-
despues de que salga algo asin a esto.
D:\boot>bootsect /nt60 m:
Target volumes will be updated with BOOTMGR compatible bootcode.
M: (\\?\Volume{22783ccb-7da2-11de-8f28-001fd0981177})
Successfully updated FAT32 filesystem bootcode.
Bootcode was successfully updated on all targeted volumes.
—
pondremos en CMD lo siguiente
cd..
y pondremos ahora lo siguiente.
xcopy D:*.* /s/e/f M:
Recordar que la D: y M: es mi lestora y mi pen, hacer lo mismo pero con vuestra letras. y para cambiar la letras de unidades, pinchais en… mi pc, boton derecho raton, y pinchais en Administrar
ahora en esa pantalla pinchais en Administracion de discos, buscais lo la unidad y le cambiais la letra.
Saludos y espero que os ayude a resolver las dudas ya que nadie nace enseñado
Si cuando digitan el comando :BOOT>bootsect /nt60 g: les aparace el siguiente error:
Could not map drive partitions to the associated volume device objects:
Acceso denegado.
Es porque no han ejecutado el cmd en modo administrador. Para hacerlo y estan en vista, se van a inicio y en iniciar busqueda colocan cmd, luego de que les aparesca le dan click derecho y escojen la opcion de ejecutar como administrador y listo el pollo
Muchas gracias por la informacion, pero tengo un problema cuando voy a ejecutar el comando bootsect, el sistema me dice que no lo reconoce como un comando. Que estoy haciendo mal?
Hola Alejandro,
recuerda que CMD (la consola de comandos) debe ser ejecutada como administrador para que puedas ejecutar esos comandos. Ver imágenes.
Exclelente! sencillo, sin complicaciones, solo es cuestion de seguir las instrucciones, no olviden que F: es la unidad de cd de nuestro buen migo Juan. cad uno debe cambiar a la letra que corresponde a su unidad y la de su pendrive.
Muchas gracias compañero.
yo pude hacerlo en xp
Hola un saludo a los participantes de este foro, me gustaria que me ayudaran a resolver mi problema: solo llego a la parte de select volume (el comando me selecciona perfectamente el volumen), pero a la hora de ejecutar el comando active me da el error “no hay ninguna pertición seleccionada, seleccione una partición o intentelo de nuevo”
A los que les sale el error “no hay ninguna pertición seleccionada, seleccione una partición o intentelo de nuevo”, hagan lo siguiente, escriban “select partition x” donde x sea el asignado a la unidad USB.
Saludos
Hola, excelente aporte, y muy bien explicado, muchas gracias.
you the best eres el mejor ola mejor tenia 3 semanas de andar en circulos a mi me resulto al 100% grasias se que aunque ahy muchos comentarios malos me guiaste por el camino correto lo e instalado en 9 mini laptop y sigo gracias atentammente alex usa que estes bien y sigue asiendo lo que ases lo ases bien bye bye
funciona con xp
Gracias…
He completado el tutorial exitosamente. Pero me pregunto si es posible relizar estos mismos pasos pa instalar win XP desde una memoria usb (pendrive)
Puede funcionar los mismos pasos en Administrador para xp
juanito un 10. Me has salvado la vida.
he podido recuperar la instalacion de windows vista.
Buen post! estoy probándolo, a ver si funciona en un dell latitude x300… postearé resultados.
Hola gracias po tu apote…
quiciera hacer una observacion ue me paso al momento de darle el comando
xcopy f:*.* /s/e/f g:
el cual me copio aproximadamente 50 mb de info del cd a la USB…
y me di cuenta que ejecutando el comando de esta forma…
xcopy f:\*.* /s/e/f g:
La diferencia es un eslalle invertido y asi te copia absolutamente toda la info del cd a la USB.
por si acaso a alguien mas le paso OK.
y de nuevo gracias por tu aporte muy bueno.
.:LagartiXa:.
Exelente aporte, dime ¿funciona para windows 7?
Hola:
Excelente tutorial. Me funciono de maravilla. Solo hacer la salvedad que después del primer reinicio debe cambiarse la opción de arranque hacia el disco duro.
Felicidades,
Edgar V
Si se puede desde XP
yo lo hice
funciona de maravilla–
Loco sos un caño!!!! sos analista en sistemas??? de donde sacaste todo eso??? Es un lio pero me funciono… la verdad que me sorprendiste… muy buen aporte y muy bien explicado…
muy bueno, muy vien explicado
exelente
Excelente… te apuntastes un 100
mi problema es el siguiente todo funciono de maravilla pero en el momento del booteo me dice USB MEMORY WITHOUT OPERATING SYSTEM. REMOVE USB MEMORY AND REBOOT. Todo lo hice como menciona el tutorial y asi salio, configure el BIOS, todo pero no funciona, alguien sabe porque la pc es ACER ASPIRE AM1641 Y EL SISTEMA OPERATIVO ES WIN VISTA STARTER
Hola, soy nuevo en esto y quisiera saber como se hace para grabar en un pendrive los dos discos de recuperacion del sistema que tengo. Gracias.
uy util ,muchas gracias
Gracias por la info habra manera de hacer lo mismo para windows 7 y windows vista en la misma memoria